Home » 2016

junio 2018
« Dic

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de los efectos de la diabetes y los trastornos/complicaciones causadas por la enfermedad.

¿Que hace la gente este día?

La campaña del Día Mundial de la Diabetes está regida por la Federación Internacional de Diabetes y sus asociaciones miembros en todo el mundo, incluida la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Canadiense de Diabetes, Diabetes UK, Diabetes Australia, Diabetes Sur de Africa, Diabetes Nueva Zelanda y la Asociación de Diabetes de India. Estas organizaciones organizan eventos a nivel internacional, nacional y local.

Los eventos en ese día incluyen:

Conferencias, talleres y seminarios para profesionales de la salud y políticos. La repartición de información para impulsar a las personas en riesgo a ser evaluadas para determinar si tienen diabetes.

Eventos para destacar la diabetes en medios locales y nacionales, incluidos la televisión, los periódicos y publicaciones online.
En el Día Mundial de la Diabetes se efectúan carreras de bicicletas para incrementar la conciencia sobre la diabetes. Se reparten geocoins para su uso en geocaching (un juego para usuarios de sistemas de posicionamiento global).

Los líderes civiles en el mundo entero publican comunicados en el Día Mundial de la Diabetes para incrementar la conciencia sobre la diabetes en sus respectivas comunidades. Se efectúan bastantes eventos con el propósito de reunir fondos para la investigación de tratamientos para la diabetes.

Vida publica

El Día Mundial de la Diabetes es una observancia mundial y no un día festivo.

Fondo

La diabetes es el nombre común de un repertorio de afecciones como la diabetes mellitus tipo uno y la diabetes mellitus tipo dos, la diabetes insípida y la diabetes gestacional. Estas son todas las condiciones, que afectan la forma a cómo el páncreas (un órgano en el sistema digestivo) secreta insulina o cómo el cuerpo humano reacciona a esta hormona. Dependiendo del tipo y que tan grave, la diabetes se controla con pautas y medidas dietéticas, pérdida de peso, remedios orales o insulina ya sea inyectada o inhalada. Existe una variedad de complicaciones a corto y largo plazo de la diabetes, las que incluyen problemas de pie y ojo y enfermedades vasculares.

El 20 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para fijar el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. El motivo fue aumentar la entendimiento y conciencia sobre la diabetes, la prevención, las variadas complicaciones y el cuidado/atención que necesitan las personas con la condición. Se anima a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas privadas a incrementar la concienciación acerca de la enfermedad, especialmente entre la población en general y los medios de comunicación. El Día Mundial de la Diabetes se conmemoró por vez primera el 14 de noviembre del año 2007 y desde entonces se observa cada año.

Símbolos

El símbolo oficial de la ONU para la diabetes es un sencillo anillo en el mismo tono de azul que lleva la bandera de las Naciones Unidas y muchos otros símbolos de las Naciones Unidas, también reconocido como “Pantone 279”. El diámetro de su interior es 70 por ciento del diámetro exterior. El anillo se usa en combinación con el eslogan “unite for diabetes”, donde las letras “U” y “N” de la palabra “unite” también va con el color azul UN y las otras letras van con negro. El símbolo se escogió porque es fácil de mostrar inclusive podría pintarse en una muralla o banner. Además, se ha usa en bastantes culturas para representar la unidad, la vida, el mundo y la salud.